martes, enero 30, 2007

Disney vs. Pixar

A estas alturas de la película hablar de esto es un poco absurdo, pero bueno, las circunstancias familiares y mi memoria me empujan a hablar de esto: ¿por qué Disney empezó a flaquear y Pixar empezó a triunfar y a ser copiado por otros modelos aplicando las mismas fórmulas (Dreamworks...)?
A mi me encantaron La Sirenita y La Bella y la Bestia cuando las vi, incluso en el cine la segunda. Me parecieron muy bonitas. Luego vinieron Rey León y Pocahontas y otras y aquello flaqueó. De repente Toy Story. Qué aportaba. Lo típico: no hay canciones. Vale, pero también Disney contaba historias divertidas y entretenidas como lo hacían las de Pixar. ¿La tecnología? Pues no sé, pero yo cada vez que veo el baile de La Bella y la Bestia en el VHS me quedo impactado del poderío de Disney. Una clave puede ser que Disney iba orientado a los niños por definición, y Pixar tiró más arriba, dijo, vale el peque va al cine o compra el DVD pero los padres son los que lo llevan y los que deciden si compran. Y se debieron poner muy contentos cuando vieron que se reían los mayores con las historias de Woody y Buzz Light Year, probablemente porque son historias de mayores en cuerpos de niños. Yo creo que esa es una de las claves. Para el resto, pues seguiré pensando. Lo que no se es qué compró Disney, si tecnología o cómo llegar a las masas, que las tenían perdidas, con el merchandising.
Post totalmente amateur, pero bien trabajado.

lunes, enero 22, 2007



Visto en la Catedral de Segovia: la fe tiene precio. Y mira que me da rabia poner esto pero es que cobrar por rezar me da mucha pena. Ahora, eso sí, el domingo y en horario de culto, el acceso es gratuito. La Iglesia se está perdiendo algo, que se llama Marketing o algo así. No sería mejor que dejasen entrar a todo el mundo e hicieran con el público lo que quisieran: vender fotografías, accesos a las torres, vistas a los contrafuertes, subida a la cúpula, capillas bien iluminadas, buenos asientos para rezar. La fe no está reñida con eso. Miren, miren al Papa la capacidad de venta que tiene. ¿Se imaginan cobrar por ver al Papa? Me da mucha pena lo de la Iglesia. Me parece poca visión. Ni divina ni de nada.

miércoles, enero 17, 2007

Establecimiento dotado de todas las medidas de seguridad


Un poco exagerado, ¿no?
Es una tienda de artículos naúticos en Madrid en la Calle Nuñez de Balboa semiesquina con la calle Goya.
A lo mejor es verdad...

domingo, enero 14, 2007

Enrique V, Shakespeare, San Crispín

Los Microsiervos lo tienen en cuenta aquí, YouTube aquí y un Lillo Brancato jr. lo cuenta en su web en la película del Hombre del Renancimiento o un Poeta entre reclutas protagonizada por el gran De Vito.
El caso es que el discurso que se puede leer en el libro, saborear en la película de Branagh Henry V (me la echaron los Reyes Magos a través de a FNAC de Madrid) y disfrutar con el acento Brooklyn de Lillo Brancato es para emocionarse mientras se ve una y otra vez.
La verdad es que este tipo de discursos son extraordinarios, son arengas, son búsquedas del sentido de la vida, son el sentido del ser humano.
Otro día hablamos del de Aragorn en El Retorno del Rey de la trilogía de LOTR.

Flickr, fotografías y Fran Barrero

Pues como todo el mundo sabe Flickr es un espacio para compartir fotografías estupendo, cómodo y rápido para llevar tus fotos a cualquier lugar del mundo. Tiene un componente muy amateur, muy básico para que una foto obtenida con una simple cámara de usar y tirar se pueda publicar en Internet sin temor a sentirse ridículo.
Sin embargo también los grandes fotógrafos hacen de Flickr su espacio para compartir y así me gustaría compartir y felicitar es ese artista que es Fran Barrero al que también tengo en mi altar del Google Reader a través de su feed que actualiza con regularidad.
También me impresiona mucho este autor porque trabaja para realzar la belleza de las modelos extrayendo de ellas lo máximo.
Me imagino que acabará pronto en la tele si es que no lo está ya porque su calidad lo merece.
Actualización: gracias por el comentario Fran. Enhorabuena por tu trabajo.

sábado, enero 13, 2007

Área reservada, Radio 3 y Antonio Fernández

Hace tanto tiempo que oigo Área Reservada en Radio 3 que ya no lo recuerdo. Acaban de publicar el disco Área Reservada 4 y me temo que puede ser el último, quizá por el ERE de RTVE, quizá porque Antonio Fernández se va a otra emisora (la verdad es que no me lo creo).
Todas estas cosas las cuenta en un blog estupendo, bien documentado y muy al estilo sobrio de Antonio Fernández Miki en Área Reservada. Es una de mis lecturas obligatorias en el Google Reader.

domingo, enero 07, 2007

Roscón de Reyes, con nata, sin nata y con chocolate

Rendido ante la actitud infantil de que la espera de tres horas para ver a los magos es mucho tiempo y en las proximidades de la plaza de Colón, qué mejor que un rosconcito de reyes a las 17:00 de la tarde en un café agradable como es el de El Espejo en el Paseo de Recoletos de Madrid. Me lo pido con nata. Es el día 5 de enero y es el primer roscón de una carrera de obstáculos en dos días.
Tarde familiar en casa calentito, viendo la cabalgata en la TeleMadrid, creo que este año la cabalgata fue más de lo que sacó Telemadrid en la pantalla, y disfrutando de un Roscón más que me llevo de la cafetería comentada.
Cena de roscón y desayuno de roscón, con un poco de sueño en medio y mucha de excitación mientras haces de Rey Mago. Qué emocionante.
El desayuno lo haces con trozos de papel, de cartón y de alambres de todos los regalos ya abiertos y te debates entre el de nata y el de sin nata mientras hurgas buscando tu sorpresa.
La comida es tranquila pero el día 6 tienes que hacer visitas recopilando Reyes Magos en casa de más familia. Es el momento de otro roscón. Este te lo ofrecen con chocolate, ¡uhm!
Por la noche te sale el azúcar, la harina y el agua de azahar por las orejas pero es un momento extraordinario. La verdad es que llegar a los Reyes es un triunfo después de tanta fiesta. Y sigue siendo emocionante.
El día 7 alguien te ofrece roscón...

jueves, enero 04, 2007

El corte inglés, el turista en Madrid y el servicio al cliente

Estos días de vacaciones y de locura de compras he tenido ocasión de visitar el Centro de El Corte Inglés en la Plaza de Callao, que además es uno de los que mejores vistas tiene y que tiene ¡¡ventanas!! en la Cafetería y una terraza. Pues bien, en El Corte Inglés están muy sensibilizados hacia el turista de tal forma que cada poco tiempo y por los altavoces les dedican una series de mensajes para orientarles en sus compras.
Ese tipo de servicio que parece tan obvio no se cubre por otros proveedores, por ejemplo, el metro de Madrid. Los mensajes son torpes, cutres y en español.
Por cierto, el plano de la ciudad con el que suelen ir los turistas es el de El Corte Inglés. El otro día que estuve en Barcelona, pues me lo pedí. Claro. Y estupendo.
Creo que la EMT podría mejorar el servicio al turista de forma brutal. Por favor, Ayuntamiento de Madrid, piensen un poco más en el turista. Volverá.

Rock and Roll, Beatles & LP

El otro día, haciendo compras de Reyes en la FNAC de Madrid, me sorprendió ver que se vendían LPs. Sí, los discos de vinilo negros. Me sorprendió el tamaño. Parecían tan grandes. Acostumbrado al CD, qué diferencia.
Uno de los LPs que tengo todavía de mi época infantil, es del año 1976, y que sigue vigente y más vivo que nunca es este: Rock n Roll Music. Un recopilatorio de EMI, producido por George Martin de canciones de The Beatles de la década de los 60. Un disco extraordinario que nunca he visto en CD, tampoco lo he buscado mucho. Está plagado de versiones de Chuck Berry, de Carl Perkins, de Lennon&McCartney, de Lieber-Stoller, de Williams (¿Hank?), de Harrison. Los Beatles en todo su esplendor de Rock and Roll. Maravillosos. No me digan además que la portada del disco no es maravillosa. Disco doble, que se abre y te muestra en dibujos de Gómez todos los tópicos del R'n'R Marilyn, jukebox, burger, cadillac..., con dos discos llenos de música, con contraportada con los Beatles de espaldas. 28 canciones de r'n'r. Como curiosidad decir que se incluye Helter Skelter de 1968 del LP "The Beatles" aunque para mi la obra maestra es la del gran Chuck Berry que da título al recopilatorio y que es del año 1964 del LP "Beatles for sale". ¡Ah! creo que es un disco que compró mi madre de a montón en Galerías Preciados. Qué tiempos.
(Lo siento por Ringo que se ha llevado todo el flashazo el pobre)

miércoles, enero 03, 2007

Nuevos soportes publicitarios. O eso me parece.

En el centro comercial de Madrid, ABC Serrano, aparece este soporte publicitario. Es una televisión con pantalla cilíndrica que cambia su contenido con mucha frecuencia, cada tres o cuatro segundos. Digo yo que a alguien le resultará adecuada la publicidad que emitan en el momento en el que la persona pase por delante. Vamos, que noes Minority Report pero alguna vez atinará.
Me parece un soporte muy adecuado y al que le veo futuro porque admite la multivisión.
Imagen cortesía del Centro ABC Serrano.
Dedicado al Blog de Marketing que le va mucho el tema del soporte.

lunes, enero 01, 2007

Feliz año 2007

Creo que es un buen momento para desear a todos un Feliz año nuevo. Que se cumplan vuestros mejores deseos.