miércoles, julio 14, 2004

La tienda de APPLE, la tienda de la fruta y la de los pollos

Leo en el tren camino de casa a traves del gran Alberto Knapp el articulo de JJ Garret sobre las lecciones de diseño de la tienda de APPLE in San Francisco. Como después de arrojarme del tren tenia que ir a comprar la fruta a la tienda de los hermanos Espin en Villalba (Madrid) voy a intentar descubrir la experiencia del usuario comprador de fruta en seis sencillos pasos...
1 La experiencia de la fruta es que la tienda tiene un olor a frutas frescas cogidas de arboles que viven libres y salvajes en el campo
2 El contexto de la fruta es que las verduras estan juntas (tomates, cebollas, patatas, ajos, pimientos..), la fruta en otro lado, pan en el mostrador, las picotas fragiles tambien junto a las cajeras
3 Los mensajes de los Espin, que tambien son mayoristas, se refieren a que todas las frutas tienen un cartel muy grande en el que pone, invariablemente, el nombre del producto, el precio ENORME y la palabra OFERTA, en todos sin excepción
4 La fruta esta presentada en barquillas de plastico o de madera ligera, con soportes individuales para la fruta y con la barquilla inclinada para su mejor acceso por todos
5 La tienda de los Espin esta diseñada para el cambio, vaya si lo esta. ¿que hay mas temporal que la fruta? Me encanta. El frontal de la tienda en verano tiene ofertas de melones y sandias. En invierno manzanas, naranjas y platanos. Sobre la marcha
6 El elemento humano se refiere a un grupo de personas, en su mayoria de origen sudamericano, que mueven la fruta a toda velocidad para que nunca haya un expositor vacio. Hacen los honores al producto porque comen fruta en la tienda y siempre estan con la sonrisa en la boca, lo que es de agradecer
Creo que al Sr. Garret se le ha olvidado el punto 7: la experiencia del consumidor.
7 Es cuando me siento con mi fruta, la cojo, la huelo, la pelo, la corto, la como, la disfruto y pienso... volvere a la tienda.
Otro dia cuento lo de los pollos, menudo CRM que tienen en ese bar...