lunes, julio 05, 2004

El servicio público de transporte, el CRM y los de McKinsey

A partir de la lectura del análisis del transporte públicoque aparece en el artículo de Mckinsey (se necesita registrarse pero los artículos de no pago son muy buenos) quiero hacer la siguiente reflexión.
Cuando compras una tarjeta de abono transportes en Madrid y el cupón mensual y empiezas a usarlo en el mes, todo el transporte todo el día, las veces que quieras, ¿Quién gestiona esa información? ¿Tiene sentido gestionarla? ¿Se puede beneficiar al usuario?
Con la tarjeta se puede saber donde vives, cuando coges medio de transporte, que ahora se exige validación y todos lo hacemos aunque no se por qué, se puede saber a donde vas con más frecuencia. O sea, al trabajo. A partir de ahí te puedes organizar las tareas. Conoces las rutas más usadas y las menos usadas a diario por franja horaria, puedes organizar tu red de transporte y balancearla para dar el servicio más adecuado al usuario. ¡Siempre que algún sindicato no convoque una huelga y rompa estas reglas!
Puedes hacerle simulaciones al cliente de lo que le interesa más para llegar a su destino. Puedes detectar nuevos productos por el uso que se hace del transporte. Puedes emitir un bono familiar.
Las posibilidades son parecidas a las de los cajeros automáticos, los primeros que podían hacer CRM son los de NCR que tienen cuotas de mercado brutales en España.
Otros que también saben mucho de usos y costumbres en Madrid son los de los periódicos gratuitos, tremendo fenómeno que exige un análisis más cuidadoso. Pueden ser capaces de conocer cuánta gente pasa a diario y con qué detalle de horas. A partir de ahí, usar la cabeza y crear más cosas, por ejemplo, que no lo tiren a la calle que cuesta mucho limpiarla.

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