jueves, julio 01, 2004

El servicio i-mode y el tema de la inmediatez

Tengo un libro escrito por el Sr. Natsuno (i-mode strategy) que me regalaron los amigos de Telefónica Móviles y habla, obvio, del servicio i-mode en japon.
Revisando el tema sobre el futuro del servicio además de la cuestión del monedero en el telefono, que comentaba Salvador Aragón en la llave está en tu móvil, se mencionan otros servicios para ser utilizados a traves del teléfono movil. Se destaca especialmente el de las descargas de videos de corta duracion y con fines promocionales. Entre el tipo de mensajes posibles habla de los videos de deportes (el gol en un partido de futbol dura diez segunos, el home run del beisbol,...) y la promocion de peliculas,... a mi esas cosas me recuerdan a la batidora de Antena3 y programas similares donde te bombardean con la misma velocidad que se te olvida lo que has visto. Es un fenómeno similar a los correos con videos que circulan por Internet que al final pasan a completar la papelera.
Esta cultura de la inmediatez me preocupa porque no se donde conduce, ¿quizás a una sonrisa? y mientras las empresas siguen facturando.
La industria de lo inmediato es cada vez mas insistente, frecuente y que nos va calando: fotos digitales de usar y tirar, la moda del lujo, impresoras a color para fotos, la television basura con color de tomate,...
También menciona el uso de la 3G con video conferencia y esto excede de mi capacidad de análisis para ver la utilidad del servicio.
Creo que lo importante es determinar en que se quiere gastar su dinero el personal y que aplicaciones hay que poner a su servicio para que además de la voz y los SMS se puedan ofrecer algo útil (alguien puede cuestionar el sentido de esta palabra).
No hay que olvidar que el modelo DoCoMo japones se basa en que la operadora concentra y canaliza el servicio al cliente. El proveedor suministra a la operadora que es al final mi puerta de entrada al servicio.
Ultimamente los azules de Telefonica nos ofrecen servicios al estilo japo como los ringtones, las alertas, los juegos,... para terminales telefónicos sean i-mode o no. Pero todavia está en pañales. Mientras no se baje el precio o se ofrezcan promociones que generen adicción será difícil que triunfe.

No hay comentarios: