miércoles, junio 09, 2004

Periodismo de asuntos de ciencia

El tratamiento de la noticia del tránsito del planeta venus en la televisión pública española ha consistido en un reportaje que mostraba imágenes de personas haciendo uso de telescopios, de proyecciones en pantallas, de ordenadores, de gafas de cartón y por supuesto de planos que incluían el disco solar y el planeta venus, diminuto, mientras lo recorría. De fondo se escuchaba una música que parecía relajante. Pero poco o nada más.
Este tipo de tratamientos parecen indicar que hay dificultades para que las noticias de tipo científico y tecnológico nos lleguen a los ciudadanos sin ningún adorno o adulteración que genera expectativas difíciles de cumplir, imposibles e incluso negativas. Sería posible tirar de hemeroteca para ver los reportajes que se han emitido en cualquier medio de máxima audiencia (más de un millón de espectadores es un target brutal) sobre este tipo de temas: UMTS, GPRS, Bluetooth, Wap, ADSL, Internet, B2C,...
Por eso antes de lanzar un producto o servicio conviene descontar el efecto de los medios de comunicación para que las expectativas sean razonables.

No hay comentarios: