domingo, octubre 22, 2006

Los números de teléfono y las letras. 9000CANAL

Estaba viendo el otro día el anuncio del Canal de Isabel II para que ahorremos agua y vi que el teléfono de contacto se simplificaba en una regla nemotécnica muy sencilla: 9000CANAL.
Me quedé pensando que en los Estados Unidos de Norteamérica y en otros países que son de América en general, aparecen en los anuncios números de teléfono con una regla similar. Me acuerdo, por ejemplo, de la información referida a PRINCE, sí el cantante, creo que era algo así como 1800PRINCE donde tenías que marcar para saber más del artista.
Pensaba que en España este tipo de iniciativas no habían prosperado y debe ser por una sencilla razón. Los teléfonos fijos no han incorporado a su lenguaje el uso de las letras, cosa que sí hicieron y muy bien por cierto a tenor de las cifras de uso de los sms, los teléfonos móviles.
Vemos pues un buen ejemplo de una funcionalidad que no se desarrolla porque la tecnología o la herramienta que puede explotarla no lo hace. Me parece que no es la única.
De todas formas últimamente, y a pesar de que el teléfono móvil tiene una penetración brutal, no parecen promocionarse números de teléfono basados en letras. ¿Habrá alguna otra razón que desconozco?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Enlazo unas páginas relacionadas:
+ http://gwuniversity.blogspot.com/2007/12/telefonos-en-espaa-377262.html
+ http://www.eneblog.com/201/numeros-de-telefono-con-letras.html
+ http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/numero-telefono-deletreado.html
+ http://corrupcionenmiami.blogspot.com/2006/01/mnemotcnico.html
+ http://es.wikipedia.org/wiki/Phonewords
+ http://en.wikipedia.org/wiki/Phoneword
+ http://www.thefullwiki.org/Phoneword
+ http://www.elretodelagua.com/
+ http://www.cyii.es/cyii.es/web/atencion_cliente/oficinas_comerciales.html

Anónimo dijo...

Como se apunta en http://corrupcionenmiami.blogspot.com/2006/01/mnemotcnico.html hay un código de "España Directo" de Movistar (Telefónica) que usa la palabra "España":
+ La compañía VERIZON de Estados Unidos tiene el código 1 800 9 ESPAÑA, que equivale a 1 800 9 377262

Se ve en http://www.movistar.es/on/pub/servicios/onTOEntrada/0,,entrada%2Brd_guiastelefonicas%2Bv_segmento%2BAHOG%2Bv_idioma%2Bes%2Bmenu_izq%2Bprefijos%2BambitoAcceso%2Bpub,00.html?uri=/on/io/es/pie/guias_telefonicas/prefijos_espania_directo.htm&v_segmento=AHOG&v_idioma=es y en http://www.movistar.es/qx/manual/guia_codigos_esdirecto.pdf

Anónimo dijo...

También salen en:
+ http://coberturaroaming.com/codigos-de-acceso-para-espana-directo
+ http://www.cafeytren.com/preparativos/espanadirecto.php