martes, julio 19, 2005

Mozart, la Flauta Magica, el Teatro Real y La Fura

Ayer dia 18 de julio 2005 me fui al Real a ver la Flauta Magica de Mozart con escenografia de La Fura dels Baus.
Es una opera muy accesible, con mucha comedia, poco romantica y con personajes muy ricos. Especialmente Papageno que es hilo conductor y contrapunto terrenal al carácter divino/regio de otros personajes: Tamino, Pamina, Reina de la Noche, Sarastro.
La Fura ha convertido la representacion en un ejercicio muy doloroso para todos los artistas que ven como la fuerza de sus personajes se diluyen en el montaje y se ven sometidos a realizar equilibrios (caminar por colchonetas a medio inflar), acrobacias circenses (colgados de arneses) y trucos de magia (ensartar espadas) de los que no siempre salen bien parados.
El sentido de la obra queda limitado a una sucesion de interpretaciones de canciones entre esperas debidas unas veces a la recolocacion de los inflables, habia entre ocho y doce, y otras a la recitacion, sosa y aburrida, de textos que nada tienen que ver con la Flauta Magica.
Hay que decir que el montaje es muy notable, solo faltaba, pero no aporta nada a la opera. Es un montaje que tiene vida propia y no necesta destrozar una opera de Mozart.
Me parecio muy sorprendente la reaccion final del publico que aplaudio a rabiar a todo lo que se movia en el escenario. No se que saludarian mas, supongo que el esfuerzo de los cantantes haciendo equilibrios.
He esperado mucho tiempo para disfrutar de esta opera en directo, seguire haciendolo.
Mientras seguire viendo El Conciertazo en la 2 con el gran Argenta que demuestra cada semana que para disfrutar, amar y sentir la musica clasica no hacen falta montajes sobrehumanos. No hay mas que verlo sonreir, girar, aplaudir, ¡bravo Argenta!.

(posted by email)
(acentos omitidos deliberadamente)

No hay comentarios: