martes, agosto 03, 2004

El deporte, el negocio y los mcKinsey

En el informe de mcKinsey que se enlaza (recordad que exige suscripción y de pago si quieres ser premium) , se habla del negocio y del deporte. Es una gozada ver como se abren nuevas líneas de negocio a partir de una pelota, un palo y un agujero...
¿Qué cuenta el informe?
El 72% de los derechos de la tv en Europa, en el año 2001, se los lleva el fútbol. Se reparten 5 billones de dólares entre: 72% fútbol, 7% motor (motos, coches F1), 21% resto.
Está muy orientado a los USA así que las oportunidades para España están en camino porque tiene múltiples ramificaciones: países, deportes, deportistas, empresas...
Se considera como espejo en el que mirarse la NBA pero ofrece recorrido para el Golf y el tenis, para este último considera que debería racionalizarse el calendario. Tanta competición dispersa las ganancias...ATP, WTP, Copa Davis, Copa Federación, Gran Slam. ¡Uf! En el golf la PGA lo pone fácil.
Se habla de los deportes extremos como fuentes de negocio futura y se menciona el deporte como una industria alrededor de un deportista que triunfa si gana y fracasa si se dopa.
El negocio sometido a las inclemencias del tiempo, ¿querrá cerrarse el tejado del campo del Real Madrid para que estén más cómodos los que lo vean en casa más que los que están dentro? Que se lo cuenten a Wimbledon o a Roland Garros corriendo lona arriba, lona abajo.
Y mientras nos llegan las olimpiadas griegas, resultados en tiempo real, en el móvil, en la tv, en Internet. Eso es otra historia.

No hay comentarios: