sábado, julio 12, 2008

Bankinter Beer & Blog

El jueves 10 de julio Bankinter me invitó a través de Gonzalo García Rojas al I ‘Bankinter Beers & Blogs’ subtitulado como, ConBlogatoria informativa de Bankinter en la que se pretendía dar a conocer con carácter exclusivo la estrategia y los nuevos servicios de Bankinter en web 2.0.
El lugar elegido fueron las propias oficinas de Bankinter en el Paseo de la Castellana, 29.
El encuentro tenía su gracia porque el grupo de asistentes estaba formado por personas que escriben blogs con contenido tecnológico y que son muy famosos en la blogocosa española. Excepto yo, salvo que no me haya enterado de algo, y otras personas que asistían al evento y que eran exclusivamente plantilla de Bankinter.
Así por ejemplo puedo decir eso de “Yo vi a Enrique Dans”, “Yo vi a Julio Alonso”, “Yo vi a Alberto Knapp”.
La reunión, ¿para qué era? Y aquí voy a dar una opinión muy tamizada y probablemente alejada de otras que he leído en otros blogs.
Bankinter ha detectado que en España el talento es un recurso escaso y que ese talento desafortunadamente no fluye, no encuentra mecanismos para desarrollarse, no sabe florecer, no alcanza la masa crítica suficiente para romper y desarrollar, por ejemplo, empresas, tecnología y mercado que supongan una ruptura con el entorno económico actual basado en el ladrillo.
Su propuesta era muy sencilla, informamos a los mejores bloguers del país de nuestra necesidad, les contamos que en Bankinter estamos en condiciones de ser facilitadores para asentar, desarrollar y promocionar el talento en España y nos apoyamos en ellos para conseguir que nos entren por la puerta o por la web nuevos negocios y oportunidades apalancándonos en que Bakinter es símbolo de modernidad y tecnología.
El principal ponente de Bankinter fue Fernando Alfaro quién armado de gran paciencia y mucha, muchísima voluntad lidió con los bloguers que no entendieron, desde mi punto de vista el problema que les planteaba Bankinter y cómo habían pensado ellos que les podrían ayudar.
El motivo principal, desde mi punto de vista, fue que los bloguers se situaron en un estado defensivo ante la convocatoria, ante Bankinter, ante su audiencia en la web y demostrando que lo que decía Bankinter parece ser que es verdad: ¡que no existe el talento!
Además Bankinter presentó la web de las ideas con la que desde una posición muy humilde pretende provocar las conciencias premiando ideas a base de minutos de telefonía móvil de su operador.
A mi lo que me defraudó es que todo el planteamiento inicial de búsqueda de talento, de red de conocimiento apoyada en la Fundación Bankinter, se tradujera en realidad a una iniciativa que ya ha hecho el Carrefour.
Me preocupa que una Entidad Financiera como Bankinter se lance a buscar en Internet mecanismos para movilizar el talento ante la situación de crisis económica apoyándose en bloguers y no intente la movilización por otros caminos más razonables y estables. Además, debemos contextualizar y la sociedad española, por mucho que lo intentemos, no tiene excesivo interés en convertirse en escuela de genios ni de geeks ni de tekis y prefiere año tras año apalancarse en la apertura de negocios tradicionales de ingresos seguros como son bares y discotecas y mantener el “que inventen ellos”. Creo que España no está preparada para construir un YouTube español como pretende Fernando Alfaro.
Para terminar quería agradecer a Bankinter su invitación y expresar que fueron un par de horas provechosas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Poner un blogger en un evento no es convertir una u¡iniciativa en 2.0

Además si miras la web de ideas de Bankinter apesta a futuro SPAM en el móvil.

Tratarán de convencerte para que te pases a su operadora, que por otro lado es virtual y sin red. Oesa, revendedores de tráfico.

Y otra cosa, corrige el blog: eres Ingeniero de Telecomunicación.

Adolescentesymas.com dijo...

Sus deseos son órdenes. Gracias por la corrección, llevaba cuatro años apolillada...

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿que hace un teleco trabajando en un banco?

¿les llevas la seguridad informática?
¿las aplicaciones?
¿?

Adolescentesymas.com dijo...

Brito, Brito, ¿qué hace un Teleco en un Banco? Estoy en el área Comercial. Puedes leer más, si así lo deseas, en apuf.com/blog en la zona de sobre, obviamente soy Marcos...
Estoy a tu disposición si quieres comentar más cuestiones.

Anónimo dijo...

well.. it's like I said!