domingo, julio 20, 2008

Bruce Springsteen en Madrid. Jueves 17 de julio 2008


Hace un par de años estuve con Dylan en Villalba, hace uno con The Rolling Stones en el Vicente Calderón y hace unos días con Bruce Springsteen en Madrid, en el Santiago Bernabéu.
Este año me ha fallado Neil Young por torpe y por pensar que Rock in Rio era una marca que no me decía nada. Craso error, el que tenía que contar cosas era Neil Young. En fin, un poco de YouTube lo cura todo aunque los comentarios de la 2 son lamentables.

Como decía estuve con Springsteen y aunque todo el mundo ha dicho todo, este blog me ha encantado y su foto me parece un perfecto resumen de las emociones del concierto, quería comentar mis sensaciones.

Sentado a tomar viento del escenario no es plan para ver un concierto, con Dylan me metí bastante adentro, con The Rolling Stones llegué tarde y me quedé en la escalinata atrapado por el riff de Keith Richards. A los u2 en el 1987 los vi bien adentro. Qué pocos recuerdos tengo de aquello...

Springsteen es el líder de la E Street Band y uno de los grandes rockeros actuales. Su actuación se basa en la complicidad del público inmediato, todo su sonido va para ellos, a mi sólo me llegó ruido, claro que estaba lejísimos. Todo su cariño se lo quedan ellos. Es un líder que se sabe echar el peso de la banda a las espaldas pero él es el líder. Fíjate que The Rolling Stones dicen que se llevan mal y que Keith y que Mick y tal y cual, pero en el escenario eran una Banda. Bruce es muy Bruce y sólo Bruce. Su banda le debe querer mucho y sobre todo estar muy bien pagada.
Bruce es muy americano y ahí es donde a mi me ganaba en el concierto, ese poderío para tocar todos a la vez y dejar espacio para cada talento de cada uno lo valoro y lo agradezco de forma especial. Por ejemplo, los giros de Lofgren fueron espectaculares en su solo de guitarra, eso nunca lo tienes en un disco y cuando lo ves en directo te encanta.
Lloré con Brilliant Disguise y fue emocionante cómo se adaptó a la petición del público, pero no fue una canción rotunda, sí tocaban de forma maravillosa pero la versión fue como el disco. Me pasó lo mismo con The Tunnel of Love. El final del concierto, todos los bises, fueron espectaculares. Ahí si surgió la estrella del rock, ahí sí vibró todo el estadio no sólo los primeros, ahí el público despertó, era la segunda hora del concierto, y ahí Bruce lo dio todo. Fue claramente de menos a más. Y en ese final, acercándonos a las tres horas de concierto, es cuando todo el estadio se dió cuenta de que aquello era muy, muy emocionante y que estábamos dispuestos a quedarnos toda la noche con él.
Eso también me hizo reflexionar sobre cuanto de mal lo están haciendo los responsables de la música en España quienes no parecen darse cuenta de que la gente queremos y necesitamos este tipo de artistas para emocionarnos y sentirnos felices ante alguien realmente importante de vez en cuando. Lo de OT, que no parece tener fin, es pan para hoy señores.

Y hablando de Más, el más de lo más, es Max Weinberg. Vaya pedazo de batería. Me dicen que es el alma de la E Street Band, a mí me llamó muchísimo la atención y me deslumbró. Van Zandt me defraudó y Clarence Clemons me pareció un poco herrumbroso. Los de los teclados me impresionaron también. De Nils Lofgren ya lo he comentado, su solo de guitarra con giros espectaculares me encantaron.

La chica de la tele hace una crítica del concierto basada en el talento de la realización del directo en las pantallas que comparto aunque el despliegue de banda de RnR de The Rolling Stones no está superado. Me parece el tamaño del escenario debe ser proporcional a la talla del artista de rock. Lo siento pero en el rock el tamaño importa.

Las canciones que tocó fueron éstas, están copiadas de múltiples blogs a los que les agradezco su esfuerzo para poder copiarlo aquí:

July 17, 2008
Madrid, Spain
Estadio Santiago Bernabeu

Night
Radio Nowhere
Lonesome Day
The Promised Land
Spirit In The Night
Summertime Blues
Brilliant Disguise
The River
Cover Me
Trapped
No Surrender
Out In The Street
Because The Night
Cadillac Ranch
Livin’ In The Future
Mary’s Place
Tunnel of Love
The Rising
Last To Die
Long Walk Home
Badlands

Jungleland
Seven Nights To Rock
Born To Run
Bobby Jean
Dancing In The Dark
American Land
Twist And Shout


Se lo dedico a todos los fans de Bruce que sabían que estas cosas con él siempre pueden pasar y por eso van con él a todas partes y más allá.

Fotografía cortesía de la pantalla del estadio. ¿Se puede?

1 comentario:

Fantômas dijo...

Date una vuelta por mi blog!

Soy del Montón

Un abrazo.