domingo, octubre 29, 2006

Technorati, las búsquedas y Google

La forma que ofrece Google para buscar ya la conocemos: una página en blanco, una caja para meter texto y un botón de Buscar.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando te muestra la página de resultados? pues que según vas avanzando en la búsqueda descartando resultados llegas al final y dices, pues no encuentro nada, y entonces ¿qué? Google lo resuelve muy bien, pone otra vez la caja para buscar y te recuerda lo que has buscado para que no tengas que volver. Fácil, ¿a que sí? La cuestión es avanzar siempre retroceder jamás.
Pues Technorati lo acaba de poner más de un año despues de que esté consolidada como representante clave de la web 2.0.
Ay, unos van y otros vienen.

Isabel Muñoz, la fotografía, la trayectoria


He visto la exposición de Isabel Muñoz en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Las fotografías son excepcionales por la calidad de los trabajos, el tamaño y la forma de presentarlos. La sala está muy bien para tomártelo con tranquilidad.
Según veía la exposición me daba cuenta que hay dos espacios, el primero más ecléctico, más orientado a la fotografía como arte, como expresión de una sensación que se desea captar con la cámara para mostrarlo hermoso. Ahí está la muestra, en esta foto de la serie de Cuba (hay tres o cuatro y tiene que tener una muestra fantástica). Estas fotografías son para disfrutarlas.
Pero luego está el otro espacio, el que se refiere a la utilización de la fotografía para mostrar un mundo herido, un entorno afectado. Ya no es una fotografía divertida, es una muestra que parece querer ser comprometida. Ahí me resbala mucho y me parece que es una pérdida de talento.
Me ha parecido que Isabel tiene un don para extraer emociones sin necesidad de estar en el compromiso, no lo necesita.
Bueno, que me ha encantado la exposición y espero poder ver más en el futuro.

On-site, el Botánico, Madrid y la arquitectura


Mis conocimientos de arquitectura son nulos pero últimamente noto que me llama mucho la atención las cosas que se hacen en el mundo y excepcionalmente en España sobre este tema.
Ya comenté lo de Jean Nouvel, ahora, no sólo no han quitado las farolas sino que han puesto vallas en la acera, pero no son vallas excepcionales, son las mismas que se ponen en Madrid. ¿No hubiera sido mejor convocar un concurso en el Ayuntamiento y ayudar a integrar el entorno en el museo? Es una obra arquitectónica espectacular que lo merece. El techo a esa altura y con esa estructura es emocionante.

Bueno, he estado en la exposición, que al parecer estuvo en el MOMA de NY, On-Site que se refiere al momento de la arquitectura española con autores propios y ajenos.

La exposición, en el jardín botánico de Madrid que brinda un entorno precioso, está muy bonita: maquetas, luminosos y mucha tranquilidad (se permiten 60 personas a la vez lo que genera colas). Me ha encantado cómo se están construyendo estos artefactos a partir de estos diseños en maqueta y se convierten en realidades integrándose en el entorno.

Me ha parecido significativo que se apuesta por la arquitectura moderna en TODA España. Hay mucho en Cataluña eso es verdad, pero también Alicante, Madrid, La Coruña...

Me parece que tenemos muy buenos arquitectos, con ideas muy bonitas y con autoridades que les dan alas para volar.

Hay que hacer más exposiciones de este tipo y mientras tanto en Madrid, tenemos que esperar que las zanjas se vayan cerrando y nos dejen una ciudad moderna y megametrópolis. Lo disfrutaremos en real.

David Rockefeller, Chase Manhattan Bank, biografías and management


Pues ahí está la fotografía de mi libro publicado por Planeta de la extraordinaria biografía con un contenido detallado de la épica vida de un ser humano excepcional, por ser quién era y por cómo se lo ganó a lo largo de su trayectoria.

Todavía no la he terminado pero es imprescindible para los amantes del management, para los que tengan que ver con la Banca y para los que quieran tener argumentos de qué ha pasado en los Estados Unidos en los últimos años del siglo XX. Biografía entrelazada con la historia de los Estados Unidos. Apasionante y muy recomendable.

Es curioso ver, o al menos a mí me lo parece, cómo es David Rockeffeller uno de los últimos seres extraordinarios de la historia reciente y cómo es la descendencia que marca el punto de inflexión de la saga creada por el abuelo Rockeffeller. Es como si Vietnam los hubiese partido a todos, o los Beatles, o Elvis o Kennedy. Algo pasó en los Estados Unidos en los 60 que hizo que se rompieran los lazos con la revolución industrial de finales del XIX. Debió ser la modernidad pero es muy relevante y significativo que ya nada fue lo mismo. El mismo David se adaptó a los cambios y se puede decir que navegó entre esas aguas, por simplificarlo mucho, de Doris Day a Bob Dylan, de Jomeini a Bin Laden, de Eisenhower a Bush.

Me sorprenden muchas cosas, por ejemplo, aparece Donald Rumsfeld como taponador de la carrera del hermano Nelson Rockefeller por la presidencia antes de Reagan, me sorprende el impulso comercial/business que le dió al World Trade Center en particular, y a la ciudad de Nueva York en general.

También le quedaba tiempo para el arte, como aprendiz y como impulsor entre los demás.

Muy muy recomendable. Me queda poco para acabarla y seguro que aún existen sorpresas.

viernes, octubre 27, 2006

En familia, la Casa Encendida, fines de semana

Muy buenas las dos obras que he visto en familia en La Casa Encendida. "Cuentos de ratitos" e "Historias de media suela" son dos obras muy sencillas y muy bien presentadas para los niños.
Es muy gratificante también la labor de La Casa Encendida de Madrid, con el patrocinio de Caja Madrid y su obra social, en la difusión de estas actividades. Precios reducidos, magníficas instalaciones y muy bien organizado. Felicidades.
Muy emocionantes las obras y muy para todos los públicos. Las "Historias de media suela" y el zapatero Aquiles Petruccelli fueron muy emocionantes, la versión de Caperucita Roja extraordinaria y las historias que contaba eran atemporales y sin edad. "Cuentos de ratitos" con mucha imaginación y un clarinete formidable.
Bravo por estas iniciativas.

domingo, octubre 22, 2006

El rastro, madrid, cascorro y ribera de curtidores.


Un post para recibir visitas de buscadores del Rastro de Madrid. En la Ribera de Curtidores a ambos lados puestos por doquier, en medio la gente. Al final de la ribera, la Plaza de Cascorro. Es un Madrid muy hermoso.

Los números de teléfono y las letras. 9000CANAL

Estaba viendo el otro día el anuncio del Canal de Isabel II para que ahorremos agua y vi que el teléfono de contacto se simplificaba en una regla nemotécnica muy sencilla: 9000CANAL.
Me quedé pensando que en los Estados Unidos de Norteamérica y en otros países que son de América en general, aparecen en los anuncios números de teléfono con una regla similar. Me acuerdo, por ejemplo, de la información referida a PRINCE, sí el cantante, creo que era algo así como 1800PRINCE donde tenías que marcar para saber más del artista.
Pensaba que en España este tipo de iniciativas no habían prosperado y debe ser por una sencilla razón. Los teléfonos fijos no han incorporado a su lenguaje el uso de las letras, cosa que sí hicieron y muy bien por cierto a tenor de las cifras de uso de los sms, los teléfonos móviles.
Vemos pues un buen ejemplo de una funcionalidad que no se desarrolla porque la tecnología o la herramienta que puede explotarla no lo hace. Me parece que no es la única.
De todas formas últimamente, y a pesar de que el teléfono móvil tiene una penetración brutal, no parecen promocionarse números de teléfono basados en letras. ¿Habrá alguna otra razón que desconozco?

domingo, octubre 15, 2006

Donnie Darko y el Alucine de la 2

Pues eso, el pasado verano 2006 pusieron en la 2 dentro del ciclo de Alucine la película protagonizada por un joven de apellido imposible de recordar pero que será recordado por ser de mayor un cowboy gay. La película era Donnie Darko y era muy buena. He visto en la wikipedia un montón de información. Algún día puede caer como otras que están en la lista: pi, cube, exintez... raro, raro, raro.

Jean Nouvel, el museo de arte contemporáneo y las farolas

No se si se han dado cuenta o si el mismo Jean Nouvel se quedó aterrorizado y sin habla. El caso es que la ampliación del CARS en Madrid realizada por el Arquitecto francés y que es un prodigio de rectas, aristas, entradas y salidas de luz, de metales y de cristales, está totalmente desfavorecida por las farolas de la Calle Ronda de Atocha y aledaños. Por favor, quiere alguien cambiar esas farolas que no aportan nada más que miedo junto al museo. Se lo agradeceré mucho.